domingo, 12 de mayo de 2013

Ámbitos Profesionales del Administrador

Los Licenciados en Administracion Empresarial son profesionales con capacidad de atender eficazmente las demandas laborales del sector productivo aplicando conocimientos y herramientas administrativas en las diferentes áreas funcionales de las empresas con un espíritu emprendedor que genere una mayor creatividad e iniciativa, ofreciendo alternativas de solución y toma de decisiones a los problemas que se presenten con una actitud que impulse y respalde el desarrollo integral de las organizaciones. Tienen capacidad de trabajar en distintas ramas de la actividad empresarial e intelectual de una región ó país como investigador, consultor de empresas, gestión organizacional en entes públicos o privados en las áreas de producción, finanzas y desarrollo; también puede ejercer como docente universitario en las áreas de administración, finanzas y recursos humanos, entre otras. Sin embargo, el perfil del profesional en administración actualmente ha tenido amplios avances a nivel de economía y globalización, ya que debe vivir con la rutina e incertidumbre diaria del nivel de operaciones sobre la planificación, organización, dirección y control de las actividades de su departamento ó área para así lograr de manera eficiente los objetivos de la empresa al cual sea miembro.
***El Licenciado en Administración debe ser un profesional preparado de manera integral con formación humanística, científica y tecnológica, con una visión multidisciplinaria del proceso administrativo, es decir hábil en el campo de la Planificación, Organización, Dirección y Control, especialista en coordinar los esfuerzos humanos y materiales para el logro de los objetivos institucionales, empresariales y nacionales.
***Debe poseer una mentalidad analítica, reflexiva, crítica, creadora, orientadora y con una capacidad que le permita tener activa y protagónica participación en el desarrollo económico y social, para así interpretar las estructuras históricas, económicas, sociales y políticas del país y captar racionalmente su realidad, adoptando una posición científica frente a éstas diversas problemáticas, proporcionando alternativas de solución y participando activamente en el desarrollo de dichas alternativas.
***Debe ser capaz de promover y desarrollar diversos tipos de organización desde la micro a la macro empresa bien sea pública o privada, para gestionarlas eficientemente ante ambientes inestables y turbulentos, es decir es una personas de cambio e innovación al haber adquirido habilidades para percibir y diagnosticar situaciones.
La mayoría de los administradores desean la oportunidad de una carrera progresiva que les proporcione profundidad y amplitud de la experiencia en gerencia, el buen desempeño del ejecutivo se ha reconocido mediante grandes sueldos y bonos pero estos ingresos cada día se están volviendo mas desproporcionados en comparación con la remuneración de otros profesionales. El campo laboral de un administrador es muy amplio y variado, mencionaremos distintas áreas y funciones de desempeño profesional: 
En Área de Consultoría y Asesoría: 
***Planificar, organizar, dirigir y controlar procesos gerenciales y empresariales.
***Crear y desarrollar sus propias empresas, bien sea en forma individual o en sociedad.
***Desempeñar funciones ejecutivas a diferente nivel, en empresas públicas o privadas.
***Ejercer actividades de asesoría y consultoría empresarial.
***Actuar como promotor comercial, agente, comisionista o corredor de todo tipo de bienes y servicios.***Elaborar estatutos, manuales y reglamentos empresariales y diseñar e implementar sistemas administrativos y de control empresarial.
***Ejercer labores académicas e investigación relacionadas con su formación. 
En Área de Factor Humano:***Planificar, coordinar, dirigir y controlar las funciones del Departamento optimizando la utilización periódica de los recursos, participar en el planteamiento de políticas y estrategias de administración de recursos humanos de la Empresa.
***Atender y brindar soluciones a conflictos y problemas laborales que se presentan.
En Área Financiera:***Seleccionar proyectos de inversión cuyo costo de financiamiento sea menor que los ingresos que genere, seleccionando fuentes de financiamiento atractivas y mantener una estructura de capital acorde con las características de la empresa.
En Áreas Informáticas o de Sistemas: ***Administrar y coordinar el uso adecuado de la información y demás recursos informáticos de cualquier entidad pública o privada.  
Los profesiones de la Administración de Empresa deben estar capacitados e interactuar en:
***Recursos de forma efectiva y responsable en base a las políticas de la organización.
***Equilibrar la interacción de las personas para evitar conflictos en el uso de los recursos disponibles para la operación.
***Crear planes para manejar la distribución de los recursos para satisfacer las metas financieras.
***Determinar la aplicación de los recursos para lograr las metas y las cuentas de estos gastos. ***Realizar comprar efectivas en base a un análisis y toma de decisiones.
***Obtener información de costos utilizando los medios y procedimientos establecidos por la organización.
***Comparar la información obtenida en base a los planes y programas establecidos.
***Realizar las correcciones y ajustes para alcanzar las metas financieras establecidas.
***Seleccionar un curso de acción ético en todos los trabajos asignados al relacionarse personalmente con los demás.
Es importante mencionar que tanto en el sector público como en el privado son requeridos e indispensables los administradores, cualquier área de trabajo requiere de un administrador para la correcta función y logro de los objetivos planteados por la organización. Finalmente se puede decir que los administradores al salir al campo laboral en busca de oportunidades, se encuentran con un gran nivel de competencia entre candidatos para un mismo puesto motivo que les inspira a ir más allá, es decir ser proactivo, innovadores y eficientes para encontrar soluciones a los diversos problemas organizacionales.

1 comentario:

  1. Para enriquecer con otras palabras lo mencionado en este interesante articulo me gustaría añadir para reforzar el tema que, lo más importante durante la carrera de un administrador es el desarrollo de habilidades y conocimientos que permitan detectar, prevenir y corregir los errores en el trabajo de las personas a partir de un adecuado proceso y lo que influye totalmente en los logros o éxitos de una empresa es la importancia que se le da a la administración en términos sociales, económicos y tecnológicos o cualquier otra área referida al ámbito de los negocios ya que tiene una directa relación en el proceso productivo de un determinado bien o servicio.

    utilice fragmentos de un texto encontrado en:
    https://es.slideshare.net/baquequimis/mbitos-de-la-administracion-funciones-de-la-admijnistracion-historia-de-la-administracion.

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