domingo, 26 de mayo de 2013

Contexto Social de la Ética

La palabra ética es la reflexión filosófica sobre la moral, que a su vez consiste en los códigos de normas impuestos a una sociedad para regular de manera directa o indirecta los comportamientos de los individuos. La ética en el ámbito social depende de la conducta del ser humano, sus principios y valores principalmente, ya que la misma facilita y permite la interrelación de los individuos con su entorno con el fin de generar una formación de moral y personalidad definida, óptima y acorde con las distintas clases sociales al cual se involucren las personas. La ética social tiene relación con la ética individual de cada una de las personas que integran la sociedad, es decir no es moral, ya que la moral es lo que esta “definido” como bueno en la sociedad; la ética social es lo que en realidad en conjunto estamos aceptando como bueno, y lo que decidimos acatar dentro de la misma, teniendo así las adecuadas consideraciones dentro de la misma para y con los demás, es decir “el respeto a terceros”.

Contexto Bíblico: “Todo hombre prudente procede con sabiduría, más el necio manifestará necedad” Proverbio 13:16

La ética en el ámbito empresarial posee una dependencia relevante de parte de los directivos de alto nivel jerárquico como también de los subordinados, dentro de toda organización deben desarrollarse de manera constante con el uso ético de la razón diversos procesos de planificación, dirección, toma de decisiones y control de procedimientos para lograr de manera eficiente los objetivos propuestos tanto internos como externos y así la empresa a futuro obtendrá crecimiento, competencia y rendimiento elevado ante otras organizaciones debido al trabajo realizado en equipo, motivación de los empleados, aporte de ideas e innovaciones. La ética aplicada al mundo empresarial sirve como normativa, para que mejore la percepción del quehacer humano, cuyo proceso ha llevado actualmente a la destrucción de la naturaleza animal y material, es decir para que la empresa tenga éxito es necesario promover el respeto por los seres humanos, sus preferencias u opiniones, religiosas, políticas y culturales. Las empresas logran tener éxito a nivel de mercado e instituciónn de acuerdo a la calidad de los bienes o servicios que brindan a los usuarios, la calidad de vida que ofrece a los empleados y a la preocupación de la organización por sus obligaciones hacia la sociedad siempre tomando en cuenta el aspecto ético para avanzar y mejorar a futuro.

Contexto Bíblico: “Hay quienes pretenden ser ricos y no tienen nada, y hay quienes pretender ser pobres y tienen muchas riquezas” Proverbio 13:7

El buen universitario le gusta dar razón de lo que piensa y de que otros hagan lo mismo:
***Cuando está firmemente convencido de algo, porque desea ayudar a salir del error a quienes entienden lo contrario.
***Cuando tiene una simple opinión sobre un tema, porque espera que al conocer lo que los demás piensan sobre el mismo asunto se hará más luz en su inteligencia.
 

El profesional sin carácter puede tender a caer en un modelo usado por cientos de profesionales, puede llegar a caer en lo que ser ía la mediocridad, siendo éste el título menos deseable para personas con aspiraciones en la vida. El carácter no se forja solamente con un título, se hace día a día experimentando cambios, ideas, experiencias, se hace enfrentándose a la vida. El título es como el "adorno" de la profesión, no importa si lo tienes, lo importante es saberlo utilizar.
Todas y cada una de las profesiones, están sometidas a una serie de normas y principios que rigen la conducta del profesional. Es importante menciionar que la ética profesional puede considerarse en el orden especulativo o en el orden práctico:
***El primero analiza los principios y fundamentos de la moral individual y social poniéndolos de relieve en los deberes profesionales.
***El segundo determina la conveniencia y consecuencia que mutuamente rigen las relaciones entre profesionales y clientes.
 

En otras palabras, la ética profesional consiste en la aplicación de los principios de la ética general a los problemas que se presentan en instituciones, en determinadas disciplinas o en otras áreas. La ética personal y profesional en contexto social es la base fundamental para todos los seres humanos, ya que distingue la superación individual y colectiva en cualquiera de sus ámbitos, los individuos en la ética profesional debe ser sensible para prestar ayuda espiritual a los demás, para así hacerles llegar los beneficios de cultura, conocimientos, ideas, opiniones y nuevas estrategias organizacionales para que quienes le rodean descubran en mayor grado su propia dignidad y sepan actuar en consecuencia. En todos los ambientes en los que convive, a nivel profesional, familiar y social, hay junto a él personas que necesitan de su generosidad, justicia y paz.
Se puede decir que a medida que el mundo ha evolucionado la humanidad ha perdido valores y principios éticos debido principalmente a la pobreza y discriminación o rechazo de ideas u opiniones ante la sociedad, sin embargo el constante desarrollo social, científico y tecnológico, así como la nueva problemática social y profesional, obliga a diferentes organizaciones profesionales elaborar no sólo elevados códigos éticos, sino también a renovarlos y hacerlos más específicos en su labor de regir sus relaciones laborales con la sociedad.

El código de ética de cada profesional enmarca una serie de reglas, derechos y deberes que lo limitan y mantienen al margen de caer en errores profesionales y morales, al mismo tiempo guiándolos por el buen des empeño profesional. Un profesional lleva consigo una serie de hábitos y costumbres que ha adquirido durante toda su vida, sin embargo no todo lo que uno realiza cotidianamente es correcto ante la sociedad, por lo que un profesional tiene que tener la capacidad moral e intelectual para poder diferenciar lo correcto e incorrecto de su profesión.

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