martes, 9 de julio de 2013

Líder Eficiente

"Un líder sabe qué se debe hacer. Un administrador sólo sabe cómo hacerlo" 
Ken Adelman

"Cuando te comprometes profundamente con lo que estás haciendo, cuando tus acciones son gratas  para ti y, al mismo tiempo, útiles para otros, cuando no te cansas de buscar la dulce satisfacción de tu vida y de tu trabajo, estás haciendo aquello para lo que naciste"
Gary Zukav

"Todo lo que se hace se puede medir, sólo si se mide se puede controlar, sólo si se controla se puede dirigir y sólo si se dirige se  puede mejorar"   
Eleanor Roosvelt

Ética y Moral en el Funcionario Público

La ética en el funcionario público puede definirse como el carácter que tiene el individuos con respecto a la moral y las obligaciones ante la sociedad que le rodea, la misma se encarga de orientar las actuaciones del individuo para el logro de los objetivos o metas planteadas a futuros para crecimiento personal y profesional. La moral establece normativas o recglamentos los cuales evaluan el comportamiento de los individuos en la sociedad para el buien común.
La ética y la moral pública son disciplinas que se encargan de estudiar y analizar el perfil, la formación y el comportamiento responsable y comprometido de los individuos que se ocupan de los asuntos públicos, generando un cambio de actitud en ella al inculcarles valores de servicio público.
Los valores en la administración pública son fundamentales, ya que forman parte de la cultura organizativa, la cual es necesaria para la conducta del personal al ayudarle a crecer y a desarrollarse en armonía.
El funcionario público es aquella persona que presta sus servicios al Estado o a la administración pública, es decir desempeña una función de servicio por lo que es necesario exigirle el estricto cumplimiento de sus obligaciones así como el respeto a los derechos e intereses del gobierno.
No es un funcionario público quien es contratado de manera puntual y temporal para que preste un servicio público, por el contrario se considera servidor público a toda persona física que ha formalizado su relación laboral con el Estado a través de un nombramiento expedido previamente por el órgano administrativo competente, que lo faculte legalmente para desempeñar un empleo, cargo o comisión dentro del gobierno.
Los servidores públicos deben apegar su actuación al marco constitucional y legal, cumpliendo ciertos requisitos para acceder a un cargo. Cualquier gobernado puede reclamar o denunciar la conducta indebida por parte del funcionario público el cual deberá atenerse a la sanción correspondiente que determine la Constitución o las respectivas leyes.
Las personas que trabajan en el servicio público, al actuar de un modo éticamente correcto, van a ser más eficaces y eficientes en sus tareas, lo que se verá reflejado en la confianza y credibilidad de la ciudadanía a la que sirven. Mediante la ética pública se busca lograr un cambio de actitud en los servidores públicos a fin de forjar en ellos una conducta integral, con sentido de responsabilidad, lealtad a la institución para la que trabajan y compromiso con los objetivos de la misma.
Prestar un servicio implica dos requisitos: compromiso con el trabajo y respeto por la persona a quien se sirve. Si el servicio se dirige a una comunidad, el compromiso es aún mayor y lo es más si es público y si proviene del Estado. Esa es la razón por la que a las personas que trabajan en la administración pública se las llama «servidores o funcionarios públicos», cuya función es la de ayudar a resolver conflictos comunes y a satisfacer las necesidades de la comunidad pensando en el logro de un bien común.
Asumir un cargo público implica tener vocación y compromiso por los asuntos colectivos, así como responsabilidad para con la comunidad.
CUALIDADES DEL FUNCIONARIO PÚBLICO
El objetivo principal del Estado es el logro del bien común, el bienestar social, su eficiencia del mismo se medirá en relación de que todas las acciones que se realicen estén enfocadas a garantizar este fin.
La Administración Pública es el medio y la estructura de que dispone el Estado para garantizar el cumplimiento de sus objetivos. Esto es a las personas que integran y conforman dicha armazón Institucional, llámeseles Servidores Públicos, Colaboradores, Administradores o Funcionarios Públicos, deben ser personas dignas, respetadas y honestas. Donde el factor moral constituye uno de los elementos primordiales de los programas y políticas de Gobierno.
La sociedad en general tiene la percepción negativa y adversa del quehacer gubernamental debido a los problemas de corrupción, opacidad y discrecionalidad, y a la deficiente cultura de rendición de cuentas en el sector público.
Actualmente existe una gran pérdida de valores que se ve reflejada en la administración pública, en el desprestigio de los funcionarios públicos y en las prácticas corruptas que en ella se producen, lo cual trae consigo una falta de credibilidad en el gobierno y una sensación de traición hacia la comunidad. En lo que respecta al ámbito público, cada gobierno actúa de acuerdo con unos principios determinados, los cuales se establecen según sea la naturaleza de cada pueblo, su historia, cultura y tradiciones.
La inclusión de la ética en los programas de formación y estudio de los funcionarios públicos es una muestra de sensibilidad social que pone el acento en un vivo espíritu solidario y en el valor de la dignidad humana. Al mismo tiempo, impide la desnaturalización del servicio público, motiva a la función pública y sostiene la idea de que el trabajo administrativo siempre ha de ser realizado teniendo presente los intereses colectivos
El Código de ética proporciona una serie de ideas y conceptos que ayudan a entender la diversidad de criterios morales y a partir de estos conceptos es posible edificar una ética mas acorde con los valores, principios y costumbres, traducido en la capacidad del Servidor Público para crear, pensar y desarrollar actitudes mas acordes con su visión del mundo. 
Este Código de Ética, se constituye como un instrumento del Servidor Público, traducido en la capacidad para crear y motivar su criterio traducido en una serie de normas, que lejos de limitar o coartar su libertad, le dan los elementos para desarrollar su creatividad acorde con las funciones y niveles a desempeñar dentro de la Función Pública. Los principios contemplados en el Código de Ética, no son limitativos única y exclusivamente para el ámbito laboral, sino que traspasan las fronteras culturales y familiares.

lunes, 8 de julio de 2013

Gerencia Moderna


La gerencia moderna se encuentra asociada a la eficiencia, efectividad, productividad, creatividad, excelencia, competitividad, y calidad  empresarial para lograr objetivos económicos y generar beneficios sociales, bajo actividades de planificación, organización dirección y control.
Según Peter Drucker  describe sobre la gerencia moderna lo siguiente: “En mucho tiempo, no ha habido tantas nuevas técnicas gerenciales importantes como las que hoy existen: la reducción empresarial, la gestión de calidad total, el análisis del valor económico, la referencia (benchmarking), la reestructuración (reengineering)”. La labor de Peter Drucker en el campo de la gerencia ha sido uno de los principales pensadores sobre la práctica y el estudio de la gerencia, y es de los que más han realizado aportes para propiciar la gerencia moderna.
En las diversas sociedades se han dado grandes cambios en los escenarios económicos mundiales, en donde la creatividad viene desempeñando un rol determinante para el éxito de las organizaciones y el rol de la gerencia debe ser motivar a su capital humano a efecto de que hagan uso de ella, de tal forma que la organización o empresa obtenga de sus resultados una posición competitiva.
En el caso de la gerencia pública, implica un rediseño de las organizaciones del Estado; de un innovador estilo de gerencia pública; de la implantación de avanzados mecanismos y sistemas de gestión del talento humano al servicio del Estado; de la incorporación de instrumentos de gerencia moderna; de la actualización de tecnologías de gestión, organizacionales y de información de los entes públicos, de la aplicación de nuevos sistemas de administración financiera y control; de la utilización de presupuestos modernos que se sustentan que planes anuales operativos y planes de mediano y largo plazo producto de procesos de planificación estratégica, propiciando la integración de trámites y la supresión de trámites innecesarios y la puesta en marcha de nuevos sistemas de calidad de servicios y atención al cliente, es decir con orientación al resultado.
IMPORTANCIA DE LA GERENCIA MODERNA
Es importante que el Gerente o el Directivo de toda organización sea flexible al cambio y deje de creer que la organización funciona mecánicamente, es decir,  el gerente debe estar capacitado para elaborar diversos procesos de innovación para así aumentar su crecimiento, competencia y rendimiento ante tras organizaciones. Algunos aspectos claves para la Alta Gerencia, que invitan el fracaso y decaída en sus procesos:
* Enfrentar el cambio, ejecutarlo y sostenerlo.
* Ser abiertos al continuo aprendizaje y a los aportes de otros.
* Ser líderes en el manejo del tiempo, y los recursos.
* Utilizar el tiempo de manera que se le de prioridad a lo realmente importante y no a lo urgente.
* Gerenciar es dar resultados rápidamente, soluciones idóneas y estar preparado ante los desafíos inmediatos.
* Gerenciar es hacer grandes cambios que conduzcan transformaciones profundas y perdurables en el tiempo.

* Aparte del nivel gerencial de calidad se debe tener muy claro cual es la misión y la visión de la empresa y lograr que los funcionarios se sientan identificados y motivados por la misión y la visión de su empresa.
De los diversos estudios realizados sobre aspectos gerenciales se han determinado algunos problemas al realizar las actividades gerenciales, estos son:
* Directivos y ejecutivos presionados por el tiempo, lo cual les impide terminar proyectos importantes.
* Una gran rotación en cargos gerenciales y directivos por lo que se pierde la continuidad de los procesos.
* Inversión en tecnología de punta, sin contar con personal que conozca en forma adecuada los nuevos equipos, es decir demasiada inversión en maquinaria y poca en el principal recurso que es el “capital humano”.
En la gerencia moderna existen tres tipos de gerencia:
*** Gerencia Patrimonial: Se da por la propiedad de acciones y/o por vínculos familiares con los socios, los puestos son retenidos por miembros de una familia y muchas de las veces el único “mérito” y/o requisito para ocupar el cargo es el ser propietario o familiar de los propietarios, sin importar si es honesto, si tiene formación académica, experiencia, actitudes, aptitudes y/o capacidades necesarias para ocupar el cargo.
*** Gerencia Política: Es menos común y al igual que la dirección patrimonial, sus posibilidades de supervivencia son débiles en las sociedades industrializadas modernas, ella existe cuando la propiedad en altos cargos decisivos y los puestos administrativos claves. Están asignados sobre la base de la afiliación y de las lealtades políticas.
***Gerencia por Objetivos: Se define como el punto final (o meta) hacia el cual la gerencia dirige sus esfuerzos. El establecimiento de un objetivo es en efecto, la determinación de un propósito, y cuando se aplica a una organización empresaria, se convierte en el establecimiento de la razón de su existencia.
Alfred North indico: “Una sociedad grande es aquélla en que los gerentes de las empresas piensan en grande sobre su vocación”. El de un gerente bien ejecutado, tiene efectos transformadores sobre una organización y sobre la sociedad.
CARACTERÍSTICAS DEL GERENTE MODERNO
***Las labores de un gerente son variadas y complejas y sus responsabilidades son amplias debido a que abarcan todos los aspectos de una organización como: finanzas, recurso humano, operaciones y mercadeo. Los gerentes generales, deben modelar el ambiente de trabajo, es una tarea crítica y considera tres elementos:
* Las normas de rendimiento establecidas y que tienen que ver con la calidad de esfuerzo de los funcionarios.
* Los aspectos mercantiles que determinan como es la compañía o empresa y como opera.
* Lo concerniente a los funcionarios, los valores que imperan y que definen como se trabaja.
***El gerente moderno debe formular una visión estratégica, ya que son los únicos ejecutivos que pueden comprometer a toda la empresa en una estrategia particular, por lo que se ven invariablemente comprometidos en la formulación de la estrategia, y no se limitan a dirigir su ejecución.
***Se deben enfocar en la correcta asignación de recursos para las estrategias, mantener la empresa económicamente sana, y producir utilidades y concentrar recursos en actividades que brinden la oportunidad de obtener importantes ventajas competitivas o mejor alguna que ya se tenga.
***Se deben dedicar los gerentes generales a formar gerentes de primera línea, es decir atraer gerentes de talento, prepararlos, mantenerlos estimulados y en el cargo apropiado.
Los mejores gerentes se orientan a resultados  y están muy claros de las capacidades de la empresa, por lo que no comprometen a la compañía más allá de lo que puede hacer o está en capacidad de hacer.
***Se encuentran muy identificados con la materia de costos y como se comportan los costos de acuerdo con las variaciones en los volumen de producción.
La gerencia moderna actualmente se encuentra comprometida a resolver situaciones confusas cuando sus organizaciones hacen frente a la incertidumbre, al cambio y a la competencia. En la situaciones difíciles como la que enfrenta el país, los trabajadores requieren de buenos gerentes y líderes a fin de que éstos les trasmitan confianza e impongan orden.
Todos los sectores empresariales deben tener una visión de calidad amplia con compromiso, ofreciendo un  servicios que favorezca en su competencia para comprender y manejar la globalidad de las interrelaciones de un sistema complejo como el que actualmente se presenta.

Contexto Legal de la Profesión de Administrador

La Ley de Ejercicio de la Profesión de Licenciados en Administración establece un estatuto; es decir un régimen jurídico determinado que consagra la carrera y la profesión como prestación permanente del servicio. La misma establece principios y normativas fundamentales e incorpora otros propios del sistema de estructura organizacional como la clasificación de cargos y respectivas sanciones determinadas por conductas consideradas como delitos; todo esto constituye un instrumento válido y útil de profesionalismo y eficiencia en la prestación del servicio público.
La Ley de Ejercicio de la Profesión de Licenciados en Administración también se encarga de regular los derechos y deberes de los funcionarios públicos en sus relaciones con la Administración Pública Nacional, es decir no de todo el Estado, sino de uno de sus poderes: el Poder Ejecutivo en función administrativa, esto es, como Administración Pública Nacional.
La Ley de Ejercicio de la Profesión de Licenciados en Administración establece, según:
Artículo 1: El ejercicio de la profesión de Licenciado en Administración se regirá por las disposiciones de dicha Ley y su reglamento.
Artículo 2: El ejercicio de la profesión de Licenciado en Administración, como disciplina universitaria, es una actividad civil y profesional.
Artículo 4: Son Licenciados en Administración quienes hayan obtenido en Universidades del país título universitario en la especialidad de Administración, por estudios realizados en las respectivas Escuelas de Administración y Contaduría, o les sea revalidado por alguna de ellas el que hubiesen obtenido en Universidades del exterior, estos deberán inscribir sus títulos en le colegio respectivo y la inscripción quedará constatada en los libros debidamente sellados y foliados por la Federación del Colegio de Licenciados en Administración de Venezuela; este ultimo asignará un número, el cual deberá aparecer en todas las actuaciones publicas del profesional.
Artículo 8: Señala que los servicios profesionales del Licenciado en Administración serán requeridos en todos aquellos casos en que Leyes Especiales lo exijan y en los que se indican a continuación:
1. En la preparación de informes administrativos inherentes a la profesión, contenidos en los proyectos que requieren autorización o registro por parte de las autoridades competentes.
2. En la administración de la ejecución de los proyectos administrativos aprobados por organismos públicos o instituciones financieras, en los que estén implícitas las razones del desarrollo empresarial.
3. En la preparación de estudios administrativos inherentes a la profesión, que exija el Estado venezolano, para la constitución, instalación y registro de organismos, en los cuales participe la República, los Estados, los Municipios, los Institutos Autónomos y las Empresas del Estado, como accionistas o como únicos propietarios.
4. En la asesoría y evaluación de consultas en materias relativas a asuntos de especialización administrativas inherentes a la profesión que tengan efectos hacia terceros.
5. En la elaboración de estudios de carácter administrativo inherentes a la profesión, que los órganos públicos exijan a terceros para la concesión de determinados beneficios.
6. En el desempeño de aquellos cargos de la Administración Pública, Central y Descentralizada, de las Asambleas Legislativas, Concejos Municipales y demás organismos públicos en los cuales se requieran los conocimientos del profesional a quien refiere esta Ley.
7. En la emisión de dictámenes sobre asuntos inherentes a la profesión, en procedimientos judiciales y administrativos, cuando sean requeridos expertos por los organismos competentes.
8. Para desempeñar la docencia en las materias de naturaleza administrativa que sean requeridas en la formación profesional de Licenciados en Administración, estos son algunos de los servicios profesionales del Licenciados en Administración estipulados en el Artículo 8 de la mencionada ley.
En el Contexto Legal de la profesión de Administrador se puede mencionar también que la profesión del Administrador se encuentra respaldada por el Código de Ética de dicha carrera, el cual establece normativas, principios y reglas que deben ser cumplidas de forma consciente y digna para que así el profesional tenga prestigio y comportamiento eficiente ante la sociedad y quienes le rodea en su campo de trabajo.
COLEGIOS DE LICENCIADOS EN ADMINISTRACIÓN
Son corporaciones de profesionales con personería jurídica, patrimonio propio y sin fines de lucro, con todos los derechos, obligaciones y atribuciones que le señala la Ley y su Reglamento, los Estatutos del Colegio, el Código de Ética y sus Reglamentos Internos.
Artículo 15: Son fines de los Colegios de Licenciados en Administración:
1. Velar por el estricto cumplimiento de esta Ley y su Reglamento.
2. Velar por el estricto cumplimiento de los principios de la ética en el ejercicio de la profesión y por el cumplimiento de sus normas internas.
3. Promover el mejoramiento profesional de sus miembros y el establecimiento de relaciones con Institutos Profesionales, nacionales o extranjeros.
4. Fomentar el estudio, divulgación y progreso de la Administración y contribuir a la realización de investigaciones y trabajos relacionados con la profesión.
5. Estudiar los asuntos que sean sometidos a su consideración por los organismos del Estado en las materias de su competencia.
6. Velar por los intereses profesionales de sus miembros.
7. Promover todas las gestiones necesarias para la completa realización de los objetivos del Colegio.
8. De acuerdo con las disposiciones emanadas del Directorio de la Federación de Colegios de Licenciados en Administración de Venezuela, fijar las cuotas que deben pagar sus miembros.
9. Elegir los Licenciados en Administración que deberán formar parte de los organismos de gobierno de las Universidades con sede en la entidad respectiva, de acuerdo a la Ley de Universidades y sus Reglamentos.

10. Pagar oportunamente las cuotas fijadas por la Federación, para el sostenimiento de la misma.
Finalmente se puede decir que el ámbito profesional del Administrador de empresas es muy amplio e la actualidad, es por ésta razón que es importante conocerlas implicaciones e incidencias de la Ley de Ejercicio de la Profesión de Licenciados en Administración, sobre todo para el personal que ejercerá dicha carrera en las diversas ramas que la conforman como financiera, económica, administrativa y afines, dicha Ley se convierte en un instrumento valioso para el conocimiento de su laboral y crecimiento profesional a futuro.

domingo, 30 de junio de 2013

Código de Ética


La Ética se encuentra estrechamente vinculada con la moral, su definición proviene principalmente del carácter de los individuos con su entorno social. Puede definirse la ética como una ciencia del comportamiento moral, ya que estudia y determina cómo deben actuar los integrantes de una sociedad.
Los Códigos son combinaciones de signos y normativas que tienen un determinado valor dentro de un sistema establecido, es decir un código de ética establece normas que regulan los comportamientos de las personas dentro de una empresa u organización. Aunque la ética no es coactiva (no impone castigos legales), el código de ética supone una normativa interna de cumplimiento obligatorio. En el Código de Ética no debe divulgarse información confidencial, ni discriminar a los clientes o los compañeros de trabajo por motivos de raza, nacionalidad o religión y no aceptar sobornos. Las normativas  que se utilizan en los códigos de ética pueden estar vinculadas con las normas legales. El principal objetivo de estos códigos es mantener una línea de comportamiento uniforme entre todos los integrantes de una empresa.
Al incluir instrucciones por escrito, no resulta necesario que un directivo explique a cada momento cuáles son las obligaciones que tiene un empleado. Aquellas personas que redactan el código de ética se encuentran en una posición jerárquica sobre el resto, ya que están en condiciones de estipular cuáles son las conductas correctas desde un punto de vista moral. De manera general puede definirse Código de Ética como sistema normativo, que considera las responsabilidades y obligaciones que se imponen al profesional y Ética hace referencia a la reflexión, el análisis y revisión de normativas establecidas.
FUNCIONES DEL CÓDIGO DE ÉTICA
Son un instrumento educativo tanto de la conciencia Ética del profesional, como también de la sociedad en cuanto a lo esperable de la profesión.
Declarativa: Formula valores fundamentales sobre los que se basa determinada ética profesional.
Identificativa – Informativa: Comunica a la sociedad los fundamentos y criterios éticos de una profesión, permite dar identidad y rol social a una profesión.
Discriminativa: Diferencia los actos lícitos de los ilícitos, los que están de acuerdo o no con la ética profesional de manera metodológica, valorativa y proyectiva, para así proteger la profesión de las amenazas que la sociedad puede ejercer sobre ella.
CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL DEL ADMINISTRADOR DE EMPRESA
El Consejo Profesional de Administración de Empresas, aplicando la Ley y su decreto reglamentario elaboro el Código de Ética Profesional del Administrador de Empresas, el cual establece que todo Administrador de Empresas tiene unos deberes que cumplir de acuerdo con las normas constitucionales y legales; lo cual le permitirá ejercer su profesión legalmente con dignidad, integridad y rectitud, actuando acorde con los principios éticos los cuales deben estar por encima de sus intereses personales. Este profesional debe procurar desempeñarse dentro del ámbito social con lealtad, honestidad, evitando realizar actos de competencia desleal contra la sociedad.
El no cumplimiento a los deberes lo conllevará a que se le aplique el régimen disciplinario y ser sancionado de acuerdo a la gravedad de la falta que puede ser una amonestación privada hasta la cancelación definitiva de la Matrícula Profesional; es importante señalar que al Administrador a quien se le cancele su matrícula profesional podrá presentar pasados 3 años, solicitud de rehabilitación ante el concejo para volver a ejercer su profesión. Existe un procedimiento establecido en el código de ética, el cual establece el método a seguir para aplicar la sanción al Administrador que incumpla las normas. Cada Administrador cuenta con un registro donde le anotan las sanciones a que incurra dicho registro esta bajo la responsabilidad del secretario del concejo. El administrador tiene la obligación de contribuir de acuerdo con sus posibilidades personales, al desarrollo, superación, y dignificación de la profesión, tanto a nivel institucional como en cualquier otro campo.
Para lograr una mayor especialización del campo de acción de la ética se utilizan los Códigos de Ética, los cuáles no son más que una compilación de las normas y reglas que determinan el comportamiento ideal o más apropiado para un grupo específico de profesionales. Por lo general un código de ética escrito no contiene todas las normas implícitas del comportamiento del profesional, porque se sobreentiende que toda persona que llega a un grado de profesional posee cierta formación y criterio de lo que se debe o no se debe hacer durante su desempeño como profesional. De manera específica con nuestra carrera, se puede notar que existe un código de ética para el Administrador de Empresas, a continuación de manera detallada se describen los principales aspectos tiene el Código de Ética de Administración:
El Administrador de Empresas tiene el deber de hacer su trabajo al máximo de su capacidad. No puede desempeñarse mediocremente de manera intencional. Como ente social y moral, el administrador debe anteponer su formación y valores morales a sus acciones en la empresa.
***El administrador debe anteponer el bienestar de la empresa a las cuestiones personales, ya sean propias, de colegas o subalternos.
***Tiene el deber de mantener en secreto las informaciones que, de ser reveladas, perjudicarían a la empresa.
***El administrador tiene el deber de hacerse responsable ante los clientes y la sociedad por las acciones que dirige dentro de la empresa.
***El administrador como ente moderador entre las partes de la empresa no puede tomar actitudes que lo lleven a parcializarse con alguna de las partes (amistad, relaciones externas).
***Tiene el derecho de prohibir dentro de la empresa comportamientos y acciones que atenten contra la moral y las buenas costumbres o el desempeño de la empresa.
***Debe exhibir una conducta ejemplar, tanto frente a sus subalternos como a sus superiores, así como dentro y fuera de la empresa.
***Debe evitar cualquier tipo de discusiones personales en el ambiente laboral, creando las condiciones óptimas dentro del clima organizacional.
***Tiene el derecho y el deber de protestar en caso de que considere que sus superiores han tomado una decisión errónea que vaya a perjudicar el funcionamiento de la empresa.
***Tiene el deber de denunciar cualquier acción incorrecta que se produzca en su sitio de trabajo.
***Debe respetar las ideas de sus colegas o subalternos y tomarlas en cuenta en caso que pudiesen beneficiar la empresa, no puede apropiarse de acciones o ideas de sus colegas o subalternos y darle el crédito que se merece el responsable de las mismas.
DECÁLOGO DE ÉTICA DEL ADMINISTRADOR DE EMPRESA
***Consultará con los propietarios la elaboración de normas adecuadas de transparencia administrativa que incluyan el procedimiento para atribuir la realización de gastos, el pago bancario de expensas, entre otros, las cuales serán debatidas y consagradas por simple mayoría de los presentes en la primera asamblea que convoque, sea ordinaria o extraordinaria
***Se apartará de su cargo cuando tenga la certeza de que más de la mitad de los propietarios del Consorcio que administra le ha retirado su confianza.
***Procurará en toda convocatoria a asamblea que la notificación a los propietarios sea fehaciente. En cada asamblea que se celebre, como primer punto del orden del día, luego de las formalidades de estilo, presentará a todo nuevo morador del edificio y a su familia, así sea propietario, inquilino o mero ocupante legítimo.
***Llevará una lista permanentemente actualizada de la identidad y domicilio de los propietarios integrantes de la empresa, exigiendo a cada uno copia simple del título de propiedad que los acredite como tales. En caso de negativa de alguno de ellos, deberá tramitar a su costa el correspondiente informe de dominio.
***Anualmente rendirá cuentas de su gestión, poniendo a disposición de los propietarios y/o los profesionales que ellos designen, toda la documentación respalda de la misma a efectos de su examen, con no menos de quince días de antelación a la asamblea respectiva.
***Fomentará el conocimiento mutuo de los propietarios, pudiendo a tal fin organizar encuentros y reuniones informales por motivos solidarios o de buena vecindad.
***Deberá proveer, en la medida en que lo permitan sus posibilidades, un local adecuado y digno para la celebración de las asambleas.
***En ningún caso y salvo expresa comisión de la asamblea realizará préstamos a la empresa que administra.
***En ningún caso ejercerá la administración particular de alguno de los propietarios integrantes de la empresa que administra.
El Código de Ética permite a las empresas incorporar e implementar a través de declaraciones de principios y valores, fundamentos morales y éticos de carácter universal, dentro de la vida diaria de una organización. El código de ética en una empresa, debe surgir como una parte integral de la cultura organizacional, esta cultura organizacional determina los patrones, valores, símbolos, lenguaje, historias y prácticas de la empresa, los cuales se ven reflejados en la forma en que sus directores, gerentes o administradores la conducen, y cómo los colaboradores se desempeñan en la misma.
El contenido de los códigos de conducta de las empresas es sumamente variado y depende en gran medida de la cultura de la empresa y del país al que pertenece, en Venezuela el Código de Ética del Licenciado en Administración fue promulgado por la Asamblea Nacional Extraordinaria de la Federación de Colegios de Licenciados en Administración en el año 1998 y actualmente se encuentra en vigencia.

domingo, 23 de junio de 2013

Gerencia y Liderazgo


Liderazgo


El liderazgo se puede definir como el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos. En la administración de empresa el liderazgo es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional (dentro del proceso administrativo de la organización). 
Según el filósofo Hugo Landolfi define al liderazgo como: “El ejercicio manifestativo de las actualizaciones y perfeccionamientos de un ser humano, denominado líder, quien por su acción se coloca al servicio del logro, a través de una misión, de uno o varios objetivos propuestos por una visión. Dicha visión debe alinearse y subordinarse necesariamente al Bien Último del hombre". 
Según el autor Richard L. Daft, en su libro La experiencia del liderazgo, define el liderazgo como: “La relación de influencia que ocurre entre los líderes y sus seguidores, mediante la cual las dos partes pretenden llegar a cambios y resultados reales que reflejen los propósitos que comparten. Los elementos básicos de esta definición son: líder, influencia, intención, responsabilidad, cambio, propósito compartido y seguidores”. 
Según el autor Arieu define al líder como: "La persona capaz de inspirar y asociar a otros con un sueño". Por eso es tan importante que las organizaciones tengan una misión con alto contenido trascendente, ya que es una manera muy poderosa de reforzar el liderazgo de sus directivos”. 
Estilos de Liderazgo: 
Líder Carismático: Consigue grandes avances estratégicos en la consecución de los objetivos organizativos ante una situación óptima, mientras que ante situaciones más críticas administra soluciones consistentes, tendiendo a detenerse mucho tiempo en una planificación de alta calidad. Los líderes que poseen este estilo tienen mucha dificultad para interactuar con personas con motivación para el logro muy elevada. 
Líder de Inteligencia Superior: Su ámbito más propicio es cuando las organizaciones emplean a personas altamente cualificadas, consiguiendo así transacciones con resultados óptimos. Demuestran un gran rechazo y no se sienten bien ante confrontaciones en el mercado para productos populares de bajo valor y de una gran dependencia hacia la marca del mismo. 
Líder Pastor: Muy solvente en las organizaciones con una evolución altamente consistente pero son ineficaces ante las crisis emergencias para las que se requieren decisiones rápidas. Este tipo de líder se sienten muy cómodos en las organizaciones mercantiles de máxima estabilidad. 
Líder de Realeza: Tienen sus mejores oportunidades cuando se encuentran trabajando en organizaciones muy antiguas y son líderes en el mercado y no se adaptan a aquellas organizaciones cuyos productos tienen una demanda masiva. Este estilo no es recomendable para las organizaciones, debido a la dificultad de desligarlos de su papel como consecuencia de que a ellos mismos les cuesta en exceso aceptar que su actuación no es la mejor. 
Líder Natural: Su actuación resulta sobresaliente en la mayoría de las circunstancias, y en especial en aquellas corporaciones mundiales cuyas marcas son reconocidas. Tienen dificultades para adaptarse a las organizaciones cuyas operaciones están excesivamente orientadas hacia las ventas. Este tipo de líder es el más eficaz, puesto que una de sus grandes habilidades es la motivación que transmite a sus más cercanos seguidores para que trabajen con agrado y mantengan satisfechos a los accionistas y sus respectivos proveedores. 
Líder Emprendedor: Adopta el estilo participativo utiliza la consulta para practicar el liderazgo. No delega su derecho a tomar decisiones finales y señala directrices específicas a sus subalternos, pero consulta sus ideas y opiniones sobre muchas decisiones que les incumben. 
Líder Liberal: Delega a sus subalternos la autoridad para tomar decisiones.
Líder Audaz: Este tipo de persona es capaz de relacionarse con muchas instituciones y personas, persuasivo, crítico, con mirada positiva. Tiene la capacidad de consultar a las demás personas para luego tomar decisiones.
Clasificación del Liderazgo en las Organizaciones: 
Según la formalidad en su elección:
Liderazgo Formal: Preestablecido por la organización. 
Liderazgo Informal: emergente en el grupo.
Según la relación entre el líder y sus seguidores: 
Liderazgo Dictador: Fuerza sus propias ideas en el grupo en lugar de permitirle a los demás integrantes a hacerse responsables, permitiéndoles ser independientes. Es inflexible y le gusta ordenar. Destruye la creatividad de los demás. 
Liderazgo Autocrático: El líder es el único en el grupo que toma las decisiones acerca del trabajo y la organización del grupo, sin tener que justificarlas en ningún momento. Los criterios de evaluación utilizados por el líder no son conocidos por el resto del grupo. La comunicación es unidireccional, es decir del líder al subordinado. 
Liderazgo Democrático: Toma decisiones tras potenciar la discusión del grupo, agradeciendo las opiniones de sus seguidores. Los criterios de evaluación y las normas son explícitas y claras. Cuando hay que resolver un problema, el líder ofrece varias soluciones, entre las cuales el grupo tiene que elegir. 
Liderazgo Onomatopéyico: El líder, a la vez que reflexiona sobre la visión que ha de mover al grupo liderado hacia su objetivo deseado, se expresa a través de simples onomatopeyas verbales que favorecen notablemente el entusiasmo del grupo.
Liderazgo Paternalista: Tiene confianza por sus seguidores, toma la mayor parte de las decisiones entregando recompensas y castigos a la vez. Su labor consiste en que sus empleados trabajen más y mejor, incentivándolos, motivándolos e ilusionándolos a posibles premios si logran el objetivo. 
Liderazgo Liberal: Adopta un papel pasivo, abandona el poder en manos del grupo. En ningún momento juzga ni evalúa las aportaciones de los demás miembros del grupo. Los miembros del grupo gozan de total libertad, y cuentan con el apoyo del líder sólo si se lo solicitan.
Según la influencia del líder sobre sus subordinados:
Liderazgo Transaccional: Los miembros del equipo reconocen al líder como autoridad y como líder. El líder proporciona los recursos considerados válidos para el equipo de trabajo. 
Liderazgo Transformacional o Carismático: Tiene la capacidad de modificar la escala de valores, las actitudes y las creencias de los colaboradores. Las principales acciones de un líder carismático son: discrepancias con lo establecido y deseos de cambiarlo, propuesta de una nueva alternativa con capacidad de ilusionar y convencer a sus colaboradores, y el uso de medios no convencionales e innovadores para conseguir el cambio y ser capaz de asumir riesgos personales. 
Liderazgo Auténtico: Se concentra en liderarse en primer lugar a sí mismo. Es un líder con mucho autoconocimiento, ecuánime, espiritual, compasivo y generoso. Solo una vez que se lidera la propia mente se puede liderar a los demás. 
Liderazgo Lateral: Se realiza entre personas del mismo rango dentro de una organización u organigrama o también se puede definir como el proceso de influir en las personas del mismo nivel organizacional para lograr objetivos en común con la organización. 
Liderazgo Longitudinal: Se realiza entre personas separadas por grados jerárquicos, de tal modo que la influencia del líder hacia los liderados se fundamenta en la autoridad y conocimientos del líder. Este estilo es extensamente utilizado en política y en algunos grupos milicianos.Líder gerencial, es el que “gerencia” eficazmente los recursos, especialmente los humanos. En toda organización existen liderazgos fuera de las posiciones formales de conducción. Los gerentes deberían ser líderes, pero también se debe detectar y promover a los líderes que no son gerentes, para que sepan gerenciar y sean promovidos a posiciones organizativas visibles. 
Liderazgo Transformador: Impulsa, produce y consolida cambios sociales u organizacionales, enfrenta problemas y conflictos y facilita soluciones desde el colectivo, es imaginativo, se adapta a los procesos, es servicial, orienta, es ético, escucha, se actualiza y comunica, motiva, se arriesga, comprende la interdisciplina y la multiactoralidad, comparte un ideario y códigos grupales en el ambiente conocido, es integrador, cooperativo, creativo y propositivo, rota los roles, diversifica, democratiza los procesos, garantiza horizontalidad y consenso, asume derechos y deberes. 
Liderazgo Estructural: Brinda propuestas para la organización de sus instituciones o proyectos, definen la estructura, la estrategia y la respuesta en función del entorno. Crean las condiciones y el marco de soporte para un momento histórico.
En todo liderazgo existe una regla fundamental que es la base para que un buen líder, cualquiera que éste sea, lleve a cabo un liderazgo efectivo. La mayoría de los autores la nombran la regla de oro en las relaciones personales, es fácil, sencilla y muy efectiva: "No pongas a las personas en tu lugar: ponte tú en el lugar de las personas”