La gerencia
moderna se encuentra asociada a la eficiencia, efectividad, productividad,
creatividad, excelencia, competitividad, y calidad empresarial para lograr objetivos económicos y
generar beneficios sociales, bajo actividades de planificación, organización
dirección y control.
Según Peter
Drucker describe sobre la gerencia
moderna lo siguiente: “En mucho tiempo, no ha habido tantas nuevas técnicas
gerenciales importantes como las que hoy existen: la reducción empresarial, la
gestión de calidad total, el análisis del valor económico, la referencia
(benchmarking), la reestructuración (reengineering)”. La labor de Peter Drucker
en el campo de la gerencia ha sido uno de los principales pensadores sobre la práctica
y el estudio de la gerencia, y es de los que más han realizado aportes para
propiciar la gerencia moderna.
En las
diversas sociedades se han dado grandes cambios en los escenarios económicos
mundiales, en donde la creatividad viene desempeñando un rol determinante para
el éxito de las organizaciones y el rol de la gerencia debe ser motivar a su
capital humano a efecto de que hagan uso de ella, de tal forma que la
organización o empresa obtenga de sus resultados una posición competitiva.
En el caso
de la gerencia pública, implica un rediseño de las organizaciones del Estado;
de un innovador estilo de gerencia pública; de la implantación de avanzados
mecanismos y sistemas de gestión del talento humano al servicio del Estado; de
la incorporación de instrumentos de gerencia moderna; de la actualización de
tecnologías de gestión, organizacionales y de información de los entes
públicos, de la aplicación de nuevos sistemas de administración financiera y
control; de la utilización de presupuestos modernos que se sustentan que planes
anuales operativos y planes de mediano y largo plazo producto de procesos de
planificación estratégica, propiciando la integración de trámites y la supresión
de trámites innecesarios y la puesta en marcha de nuevos sistemas de calidad de
servicios y atención al cliente, es decir con orientación al resultado.
IMPORTANCIA DE LA GERENCIA MODERNA
Es importante que el Gerente o el Directivo de toda organización sea flexible al cambio y deje de creer que la organización funciona mecánicamente, es decir, el gerente debe estar capacitado para elaborar diversos procesos de innovación para así aumentar su crecimiento, competencia y rendimiento ante tras organizaciones. Algunos aspectos claves para la Alta Gerencia, que invitan el fracaso y decaída en sus procesos:
* Enfrentar el cambio, ejecutarlo y sostenerlo.
* Ser abiertos al continuo aprendizaje y a los aportes de otros.
* Ser líderes en el manejo del tiempo, y los recursos.
Es importante que el Gerente o el Directivo de toda organización sea flexible al cambio y deje de creer que la organización funciona mecánicamente, es decir, el gerente debe estar capacitado para elaborar diversos procesos de innovación para así aumentar su crecimiento, competencia y rendimiento ante tras organizaciones. Algunos aspectos claves para la Alta Gerencia, que invitan el fracaso y decaída en sus procesos:
* Enfrentar el cambio, ejecutarlo y sostenerlo.
* Ser abiertos al continuo aprendizaje y a los aportes de otros.
* Ser líderes en el manejo del tiempo, y los recursos.
* Utilizar
el tiempo de manera que se le de prioridad a lo realmente importante y no a lo
urgente.
* Gerenciar es dar resultados rápidamente, soluciones idóneas y estar preparado ante los desafíos inmediatos.
* Gerenciar es hacer grandes cambios que conduzcan transformaciones profundas y perdurables en el tiempo.
* Aparte del nivel gerencial de calidad se debe tener muy claro cual es la misión y la visión de la empresa y lograr que los funcionarios se sientan identificados y motivados por la misión y la visión de su empresa.
* Gerenciar es dar resultados rápidamente, soluciones idóneas y estar preparado ante los desafíos inmediatos.
* Gerenciar es hacer grandes cambios que conduzcan transformaciones profundas y perdurables en el tiempo.
* Aparte del nivel gerencial de calidad se debe tener muy claro cual es la misión y la visión de la empresa y lograr que los funcionarios se sientan identificados y motivados por la misión y la visión de su empresa.
De los diversos estudios realizados sobre aspectos gerenciales se han
determinado algunos problemas al realizar las actividades gerenciales, estos
son:
* Directivos y ejecutivos presionados por el tiempo, lo cual les impide
terminar proyectos importantes.
* Una gran rotación en cargos gerenciales y directivos por lo que se
pierde la continuidad de los procesos.
* Inversión en tecnología de punta, sin contar con personal que conozca
en forma adecuada los nuevos equipos, es decir demasiada inversión en
maquinaria y poca en el principal recurso que es el “capital humano”.
En la
gerencia moderna existen tres tipos de gerencia:
*** Gerencia Patrimonial: Se da por la propiedad de acciones y/o por vínculos familiares con los socios, los puestos son retenidos por miembros de una familia y muchas de las veces el único “mérito” y/o requisito para ocupar el cargo es el ser propietario o familiar de los propietarios, sin importar si es honesto, si tiene formación académica, experiencia, actitudes, aptitudes y/o capacidades necesarias para ocupar el cargo.
*** Gerencia Patrimonial: Se da por la propiedad de acciones y/o por vínculos familiares con los socios, los puestos son retenidos por miembros de una familia y muchas de las veces el único “mérito” y/o requisito para ocupar el cargo es el ser propietario o familiar de los propietarios, sin importar si es honesto, si tiene formación académica, experiencia, actitudes, aptitudes y/o capacidades necesarias para ocupar el cargo.
*** Gerencia Política: Es menos común y al
igual que la dirección patrimonial, sus posibilidades de supervivencia son
débiles en las sociedades industrializadas modernas, ella existe cuando la
propiedad en altos cargos decisivos y los puestos administrativos claves. Están
asignados sobre la base de la afiliación y de las lealtades políticas.
***Gerencia por Objetivos: Se define como el punto final (o meta) hacia el cual la gerencia dirige sus esfuerzos. El establecimiento de un objetivo es en efecto, la determinación de un propósito, y cuando se aplica a una organización empresaria, se convierte en el establecimiento de la razón de su existencia.
***Gerencia por Objetivos: Se define como el punto final (o meta) hacia el cual la gerencia dirige sus esfuerzos. El establecimiento de un objetivo es en efecto, la determinación de un propósito, y cuando se aplica a una organización empresaria, se convierte en el establecimiento de la razón de su existencia.
Alfred
North indico: “Una sociedad grande es aquélla en que los gerentes de las
empresas piensan en grande sobre su vocación”. El de un gerente bien ejecutado,
tiene efectos transformadores sobre una organización y sobre la sociedad.
CARACTERÍSTICAS DEL GERENTE MODERNO
***Las labores de un gerente son variadas y complejas y sus responsabilidades son amplias debido a que abarcan todos los aspectos de una organización como: finanzas, recurso humano, operaciones y mercadeo. Los gerentes generales, deben modelar el ambiente de trabajo, es una tarea crítica y considera tres elementos:
* Las normas de rendimiento establecidas y que tienen que ver con la calidad de esfuerzo de los funcionarios.
* Los aspectos mercantiles que determinan como es la compañía o empresa y como opera.
* Lo concerniente a los funcionarios, los valores que imperan y que definen como se trabaja.
***El gerente moderno debe formular una visión estratégica, ya que son los únicos ejecutivos que pueden comprometer a toda la empresa en una estrategia particular, por lo que se ven invariablemente comprometidos en la formulación de la estrategia, y no se limitan a dirigir su ejecución.
***Las labores de un gerente son variadas y complejas y sus responsabilidades son amplias debido a que abarcan todos los aspectos de una organización como: finanzas, recurso humano, operaciones y mercadeo. Los gerentes generales, deben modelar el ambiente de trabajo, es una tarea crítica y considera tres elementos:
* Las normas de rendimiento establecidas y que tienen que ver con la calidad de esfuerzo de los funcionarios.
* Los aspectos mercantiles que determinan como es la compañía o empresa y como opera.
* Lo concerniente a los funcionarios, los valores que imperan y que definen como se trabaja.
***El gerente moderno debe formular una visión estratégica, ya que son los únicos ejecutivos que pueden comprometer a toda la empresa en una estrategia particular, por lo que se ven invariablemente comprometidos en la formulación de la estrategia, y no se limitan a dirigir su ejecución.
***Se deben
enfocar en la correcta asignación de recursos para las estrategias, mantener la
empresa económicamente sana, y producir utilidades y concentrar recursos en
actividades que brinden la oportunidad de obtener importantes ventajas
competitivas o mejor alguna que ya se tenga.
***Se deben
dedicar los gerentes generales a formar gerentes de primera línea, es decir
atraer gerentes de talento, prepararlos, mantenerlos
estimulados y en el cargo apropiado.
Los mejores gerentes se orientan a resultados y están muy claros de las capacidades de la empresa, por lo que no comprometen a la compañía más allá de lo que puede hacer o está en capacidad de hacer.
***Se encuentran muy identificados con la materia de costos y como se comportan los costos de acuerdo con las variaciones en los volumen de producción.
Los mejores gerentes se orientan a resultados y están muy claros de las capacidades de la empresa, por lo que no comprometen a la compañía más allá de lo que puede hacer o está en capacidad de hacer.
***Se encuentran muy identificados con la materia de costos y como se comportan los costos de acuerdo con las variaciones en los volumen de producción.
La gerencia
moderna actualmente se encuentra comprometida a resolver situaciones confusas cuando
sus organizaciones hacen frente a la incertidumbre, al cambio y a la
competencia. En la situaciones difíciles como la que enfrenta el país, los
trabajadores requieren de buenos gerentes y líderes a fin de que éstos les
trasmitan confianza e impongan orden.
Todos los
sectores empresariales deben tener una visión de calidad amplia con compromiso,
ofreciendo un servicios que favorezca en
su competencia para comprender y manejar la globalidad de las interrelaciones
de un sistema complejo como el que actualmente se presenta.
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