martes, 4 de junio de 2013

Calidad de Vida

La calidad de vida es utilizada para evaluar el bienestar social general de individuos y sociedades por sí misma, es decir refleja el grado en donde los individuos o sociedades tienen altos valores en los índices de bienestar social. Los indicadores de calidad de vida incluyen no solo elementos de riqueza y empleo sino también de entorno físico y arquitectónico, salud física y mental, educación, ocio y pertenencia a grupos.
Cuando se trata de organismos que desean implantar políticas o mediciones de calidad de vida dentro de alguna población es necesario realizar amplios análisis del concepto en elementos más objetivos u observables de acuerdo a sus teorías como:
***Wilson ha sido acertado en lo que se refiere al planteamiento de necesidades centrales dentro de las diferentes culturas, ya que cada persona encontrará la forma de utilizar los satisfactores y de suplir sus necesidades.
***Diener ha sido uno de los que más ha considerado los aspectos subjetivos y personales dentro de sus planteamientos. Algunos de los aspectos que ha tomado en cuenta se encuentran la cultura, la separación de aspectos cognitivos y afectivos, las pequeñas felicidades que se pueden experimentar a diario, la conciencia de que se puede ser felices en todo momento y no ver la felicidad sólo como una meta a largo plazo y deja el espacio para una evaluación personal dentro de su concepción de calidad de vida.
***Otra teoría planteada por Diener es la teleológica o finalista, ésta reconoce el bienestar subjetivo para alcanzar por medio del establecimiento, acercamiento el cumplimiento de las propias metas. En ésta teoria se considera la acción de la propia persona en la consecuencia de éste, es decir no son las metas en sí las que hacen que la persona las logre, sino la elaboración de las propias capacidades, de las posibilidades de alcanzar las metas, de la valoración de la sociedad, entre otros.
La calidad de vida hace referencia a una forma de existencia superior a lo físico, se debe considerar el ámbito de relaciones sociales del individuo, sus posibilidades de acceso a los bienes culturales, su entorno ecológico-ambiental, los riesgos a que se encuentra sometida su salud física y psíquica, entre otros elementos. La calidad de vida depende de cada grupo social y de lo que éste defina como situación ideal de bienestar por su acceso a un conjunto de bienes y servicios, así como al ejercicio de sus derechos y al respeto de sus valores; de esta manera cada grupo social identifica las tendencias en materia de bienestar, por ello se hace preciso diferenciar los diversos modos de vida, aspiraciones e ideales, éticas e idiosincrasias de los conjuntos sociales, para distinguir los diferentes eslabones y magnitudes, pudiendo así dimensionar mejor las respectivas variaciones entre unos y otros sectores de la comunidad.
Actualmente existen tendencias que se consideran básicas para poder evaluar una vida como poseedora de calidad o tendencias objetivas, estas son fundamentalmente la satisfacción de las necesidades básicas queda en evidencia que toda persona con calidad de vida tienen acceso a un trabajo digno y bien remunerado que les permite acceder a bienes y servicios básicos como vivienda, educación, salud y nutrición, servicios públicos, movilidad vial, recreación, seguridad, entre muchos otros.
Para algunos autores los enfoques de investigación de la calidad de vida, pueden ser:
Enfoques cuantitativos:
***Sociales: Condiciones externas relacionadas con el entorno de salud, bienestar social, amistad, educación, seguridad pública, entre otros.
***Psicológicos: Miden las reacciones subjetivas del individuo a la presencia o ausencia de determinadas experiencias de vida.
***Ecológicos: Miden el ajuste entre los recursos del sujeto y las demandas del ambiente.
Enfoques cualitativos: Adoptan una postura de escucha y atención hacia la persona mientras relata sus experiencias, desafíos y problemas.
A lo largo del tiempo la calidad de vida de los individuos ha sido definida como la mejora de las condiciones de vida de una persona junto a la satisfacción que ésta experimenta, la combinación de las condiciones de vida y la satisfacción personal con nivel de escala por valores, aspiraciones y expectativas personales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario