sábado, 15 de junio de 2013

Desarrollo Organizacional

El Desarrollo Organizacional se define como la disciplina de ver las organizaciones y los grupos como sistemas y diseñar sistemas y procesos para mejorar su productividad, efectividad y resultados; el Desarrollo Organizacional no es considerado como una función dentro de la estructura organizacional, debido a que el personal interno se encuentra envuelto en políticas y procesos internos y pierde perspectiva. Generalmente, se buscan agentes externos los cuales estudian y observan los procesos, cuestionando políticas y operaciones para el desarrollo de planes de acción y el establecimiento de mejoras. En ocasiones, se integra esta labor al departamento de recursos humanos o incluso, en otra área como planeación estratégica aunque de igual manera, se pierde perspectiva.
Puede definirse también como una herramienta que, por medio del análisis interno de la organización y del entorno que le rodea, le permita obtener información que lo guíe en adoptar un camino o estrategia hacia el cambio, hacia una evolución, conforme a las exigencias o demandas del medio en el que se encuentre, logrando la eficiencia de todos los elementos que la constituyen para obtener el éxito de organización. Para utilizar esta herramienta se emplea el proceso del aprendizaje, el cual es la vía por la cual se accede al conocimiento adquiriendo destrezas y habilidades produciendo cambios en su comportamiento. 
Características del Desarrollo Organizacional:
***Proceso dinámico y continuo.
***Utilización de estrategias, métodos e instrumentos con el fin de optimizar la interacción entre personas y grupos.
***Tienen constante perfeccionamiento y renovación de sistemas.
***Mantiene una visión global de la empresa y un enfoque de sistemas abiertos buscando desarrollar las potencialidades de personas, grupos, subsistemas y sus relaciones internas y externas.
Objetivos del Desarrollo Organizacional
***Desarrollar la capacidad de colaboración entre individuos y grupos con el fin de potencializar el espíritu de equipo y la integración de todos los involucrados.
***Integrar y buscar el equilibrio entre las necesidades y objetivos de la empresa y del personal que la conforma. 
***Perfeccionar los sistemas de información y comunicación.
***Desarrollar el sentido de pertenencia en las personas para incrementar su motivación y lealtad a la empresa.
***Desarrollar las potencialidades de los individuos en las áreas técnicas, administrativas e interpersonales.  
***Establece un clima de confianza y crea receptividad con el fin de conocer las realidades organizacionales para de esta manera diagnosticar y solucionar problemas.
APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL: En una organización se cuenta principalmente con Sistemas abiertos, ya que son sistemas que presentan relaciones de intercambio con el ambiente, a través de entradas (insumos) y salidas (productos), los mismos intercambian materia y energía regularmente con el medio ambiente, para sobrevivir deben reajustarse constantemente a las condiciones del medio. Los sistemas abiertos no pueden vivir aislados, porque estos mantienen un continuo flujo de entrada y salida, un mantenimiento y sustentación de los componentes, no estando a lo largo de su vida en un estado de equilibrio químico y termodinámico, obtenido a través de un estado firme llamado homeostasis, a través de la interacción ambiental, los sistemas abiertos restauran su propia energía y reparan pérdidas en su propia organización.
La organización está llamada a promover un aprendizaje adaptativo porque busca que la organización se adapte a la realidad actual y generativo porque observa la organización como un ente donde se utiliza la tensión creativa para alcanzar la visión y adopta estrategias para cambiar la realidad. El aprendizaje organizacional requiere de actuaciones y técnicas que faciliten a las unidades operatorias comprobar sus propias operaciones, es decir compararlas con otras opciones y facilitar planes para el perfeccionamiento futuro. También implica un proceso de recopilación sistemática de informes, de retroalimentaciones y de formulación de planes basados en la información.
CLIMA ORGANIZACIONAL: Debe facilitar la realización de la persona (empleados) como individuo irrepetible, sujeto original, causa dinámica de sí, capaz de afirmarse con autonomía, con derechos y con responsabilidades individuales y sociales. Debe existir un escenario donde los empleados vean la organización como parte de ellos, su mundo, su historia, es decir que sus vivencias estén ligadas a la  institución.
El clima organizacional está constituido por las condiciones, situaciones y dinámica que se genera al interior de una organización que ya sea para bien o para mal inciden en el crecimiento, desempeño y desarrollo de la persona o la institución. Un buen clima organizacional no solo se basa en las buenas condiciones físicas del sitio de trabajo; sino también aspectos emocionales, espirituales, morales, entre otros.
CULTURA ORGANIZACIONAL: Puede definirse como la forma tradicional de pensar y hacer las cosas, compartida en mayor o menor medida por los miembros de la organización, donde todos los miembros tienen que aprender y aceptar para ser aceptados como servidores de la empresa. De manera general se entiende como un conjunto integrado de pautas de comportamientos que comprometen nuestra manera de relacionarnos y nuestra manera de hacer las cosas. La cultura  organizacional puede abordarse desde dos aspectos: 
***Cultura Objetiva: Hace referencia al historial de la empresa, sus fundadores y héroes, monumentos y hazañas, ritos, ceremonias, artefactos, colores, símbolos arquitectura, señales, instituciones, entre otras.
***Cultura Subjetiva: Esta dado por interrogantes como que pensamos? que creemos? Que se  interpreta de las cosas? como se hacen las cosas? La cultura organizacional se constituye por los valores y creencias de las personas que forman parte de ella, y un conjunto de manifestaciones culturales, éstas son expresiones o productos de un sistema cultural que reflejan las creencias y los valores básicos de sus miembros, entre ellas se pueden observar: 
***Manifestación Conceptual – Simbólica: Maneras con las que se pretende explicar o representar, objetiva o subjetivamente, al hombre, al mundo, a lo suprasensible, y a las relaciones que se generan entre ellos.
***Manifestación Conductual: Pautas de comportamiento y de interacción de los miembros del sistema cultural. 
***Manifestación Estructural: Se dan de manera directa y pretenden asegurar el cumplimiento de los objetivos del sistema cultural. Incluyen el marco normativo, las relaciones de producción, la estructura de poder, las formas de operación y la estructura social. 
***Manifestación Material: Comprenden todos los recursos económicos, físicos y tecnológicos necesarios para la productividad y el bienestar de los miembros del sistema cultural. Cuando entran en acción la cultura organizacional y las manifestaciones culturales, surge una dinámica de realimentación, debido que la cultura se releja en las manifestaciones culturales y las manifestaciones culturales a su vez nutren y enriquecen a la cultura. 
DESARROLLO ORGANIZACIONAL Y MARKETING: Para el desarrollo organizacional el marketing no es una tarea de un departamento en la organización, es un estilo de accionar institucional. La organización a nivel de marketing donde todos los individuos escuchan, piensan, hablan y venden todo lo que hacen. El marketing como sistema en el desarrollo organizacional tiene dimensiones como:
1.  Pensamiento: El marketing estratégico. Es el que piensa, detecta las posibilidades de negocio, es el que define a que segmento del mercado nos vamos a dirigir, detecta áreas potenciales del mercado para el negocio, evalúa puntualmente al cliente. Piensa antes de vender. 
2. Acción. Se corresponde con el marketing operativo. Es el show del marketing estratégico, es el show de la publicidad, punto de venta, empaque, precio y promoción.
LOS INDIVIDUOS EN LA ORGANIZACIÓN: El ser humano es un ente eminentemente complejo, debido a su complejidad crea un imperativo en la organización, de modo que esta no pueda sustraerse de las necesidades e intereses de los individuos que la conforman. El hombre es un ser biológico, psicológico y eminentemente social, con una serie de necesidades que reclaman ser satisfechas, a efectos de que el individuo logre la realización en la vida; según el estudioso del tema. 
Dado que cada persona constituye una realidad diferente de los demás, las necesidades humanas no son siempre satisfechas de igual modo en todos los individuos, pero indiscutiblemente están presentes en todo ser humano. La satisfacción de la mayoría de estas necesidades depende de agentes externos, por lo que supone en el hombre el establecimiento de relaciones de tipo social con el medio que lo rodea, y con el cual tendrá que interactuar diariamente.
El éxito del Desarrollo Organizacional encuentra su fuerza en la participación activa de sus miembros, es decir a mayor participación, mejores resultados; las tareas están divididas por proyectos y las prácticas tienden a su reducción o simplificación donde la misma facilita la estructura y la toma de decisiones acertadas. El Desarrollo Organizacional no es sustituto de una administración ineficiente sino una área que funciona dentro de un sistema social, se le considera un factor constante y permanente para la mejora continua y el logro de los objetivos organizacionales.

2 comentarios:

  1. Muy buen aporte sobre el Desarrollo Organizacional. Lo acabo de compartir en mis redes sociales.
    Comparto también este otro articulo afín:
    www.pymex.pe/liderazgo/recursos-humanos/que-es-el-desarrollo-organizacional-y-por-que-es-importante/

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias amigo! Buen aporte el de su red también!

    ResponderEliminar