El
Desarrollo Organizacional se define como la disciplina de ver las
organizaciones y los grupos como sistemas y diseñar sistemas y procesos para
mejorar su productividad, efectividad y resultados; el Desarrollo
Organizacional no es considerado como una función dentro de la estructura
organizacional, debido a que el personal interno se encuentra envuelto en
políticas y procesos internos y pierde perspectiva. Generalmente, se buscan
agentes externos los cuales estudian y observan los procesos, cuestionando políticas
y operaciones para el desarrollo de planes de acción y el establecimiento de
mejoras. En ocasiones, se integra esta labor al departamento de recursos
humanos o incluso, en otra área como planeación estratégica aunque de igual
manera, se pierde perspectiva.
Puede definirse también como una herramienta que, por medio del análisis
interno de la organización y del entorno que le rodea, le permita obtener
información que lo guíe en adoptar un camino o estrategia hacia el cambio, hacia una evolución, conforme
a las exigencias o demandas del medio en el que se encuentre, logrando la eficiencia de todos los elementos que la
constituyen para obtener el éxito de organización. Para utilizar esta herramienta se emplea el proceso del aprendizaje, el cual es la vía por la cual se accede al
conocimiento adquiriendo destrezas y habilidades produciendo cambios en su
comportamiento.
Características
del Desarrollo Organizacional:
***Proceso dinámico y continuo.
***Utilización de estrategias,
métodos e instrumentos con el fin de optimizar la interacción
entre personas y grupos.
***Tienen constante
perfeccionamiento y renovación de sistemas.
***Mantiene una visión global de la
empresa y un enfoque de sistemas abiertos buscando desarrollar las
potencialidades de personas, grupos, subsistemas y sus relaciones internas y
externas.
Objetivos
del Desarrollo Organizacional
***Desarrollar la capacidad de
colaboración entre individuos y grupos con el fin de potencializar el espíritu
de equipo y la integración de todos los involucrados.
***Integrar y buscar el equilibrio
entre las necesidades y objetivos de la empresa y del personal que la conforma.
***Perfeccionar los sistemas de información
y comunicación.
***Desarrollar el sentido de
pertenencia en las personas para incrementar su motivación y lealtad a la
empresa.
***Desarrollar las potencialidades
de los individuos en las áreas técnicas, administrativas e
interpersonales.
***Establece un clima de confianza y
crea receptividad con el fin de conocer las realidades organizacionales para de
esta manera diagnosticar y solucionar problemas.
APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL: En una organización se cuenta principalmente
con Sistemas abiertos, ya que son sistemas que presentan relaciones de
intercambio con el ambiente, a
través de entradas (insumos) y salidas (productos), los mismos intercambian materia y
energía regularmente con el medio ambiente, para sobrevivir deben reajustarse
constantemente a las condiciones del medio. Los sistemas abiertos no pueden
vivir aislados, porque estos mantienen un continuo flujo de entrada y salida, un
mantenimiento y
sustentación de los componentes, no estando a lo largo de su vida en un estado de equilibrio químico
y termodinámico, obtenido a través de un estado firme llamado homeostasis, a
través de la interacción
ambiental, los sistemas abiertos restauran su propia energía y reparan pérdidas
en su propia organización.
La organización está llamada a
promover un aprendizaje adaptativo porque busca que la organización se adapte a
la realidad actual y generativo porque observa la organización como un ente
donde se utiliza la tensión creativa para alcanzar la visión y adopta estrategias
para cambiar la realidad. El aprendizaje organizacional requiere
de actuaciones y técnicas que faciliten a las unidades operatorias comprobar
sus propias operaciones, es
decir compararlas con otras opciones y facilitar planes para el
perfeccionamiento futuro. También implica un proceso de recopilación
sistemática de informes, de
retroalimentaciones y de formulación de planes basados en la información.
CLIMA ORGANIZACIONAL: Debe facilitar la
realización de la persona (empleados) como individuo irrepetible, sujeto
original, causa dinámica de sí, capaz de afirmarse con autonomía, con derechos y con responsabilidades
individuales y sociales. Debe existir un escenario donde los empleados vean la
organización como parte de ellos, su mundo, su historia, es decir que sus
vivencias estén ligadas a la institución.
El clima organizacional está constituido por
las condiciones, situaciones y dinámica que se genera al
interior de una organización que ya sea para bien o para mal inciden en el
crecimiento, desempeño y desarrollo de la persona o la institución. Un
buen clima organizacional no solo se basa en las buenas condiciones físicas del
sitio de trabajo; sino también aspectos emocionales, espirituales, morales,
entre otros.
CULTURA ORGANIZACIONAL: Puede definirse como la forma tradicional de pensar y hacer las cosas,
compartida en mayor o menor medida por los miembros de la organización, donde
todos los miembros tienen que aprender y aceptar para ser aceptados como servidores de la
empresa. De manera general se entiende como un conjunto integrado de pautas de
comportamientos que comprometen nuestra manera de relacionarnos y nuestra manera
de hacer las cosas. La cultura organizacional puede abordarse desde dos
aspectos:
***Cultura Objetiva: Hace referencia al historial de la empresa, sus fundadores y héroes,
monumentos y hazañas, ritos, ceremonias, artefactos, colores, símbolos arquitectura, señales,
instituciones, entre otras.
***Cultura Subjetiva: Esta dado por interrogantes como que pensamos?
que creemos? Que se interpreta de las
cosas? como se hacen las cosas? La cultura organizacional se
constituye por los valores y creencias de las personas que forman parte de ella,
y un conjunto de manifestaciones culturales, éstas son expresiones o productos
de un sistema cultural que reflejan las creencias y los valores básicos de sus
miembros, entre ellas se pueden observar:
***Manifestación
Conceptual – Simbólica: Maneras
con las que se pretende explicar o representar, objetiva o subjetivamente, al
hombre, al mundo, a lo suprasensible, y a las relaciones que se generan entre
ellos.
***Manifestación
Conductual: Pautas de comportamiento y de
interacción de los miembros del sistema cultural.
***Manifestación
Estructural: Se dan
de manera directa y pretenden asegurar el cumplimiento de los objetivos del
sistema cultural. Incluyen el marco normativo, las relaciones de producción, la
estructura de poder, las formas de operación y la estructura social.
***Manifestación
Material: Comprenden todos los recursos
económicos, físicos y tecnológicos necesarios para la productividad y el
bienestar de los miembros del sistema cultural. Cuando entran en acción la
cultura organizacional y las manifestaciones culturales, surge una dinámica de
realimentación, debido que la cultura se releja en las manifestaciones
culturales y las manifestaciones culturales a su vez nutren y enriquecen a la
cultura.
DESARROLLO ORGANIZACIONAL Y
MARKETING: Para el
desarrollo organizacional el marketing no es una tarea de un departamento en la
organización, es un estilo de accionar institucional. La organización a nivel
de marketing donde todos los individuos escuchan, piensan, hablan y venden todo
lo que hacen. El marketing como sistema en el desarrollo organizacional tiene
dimensiones como:
1. Pensamiento: El marketing estratégico. Es el que piensa,
detecta las posibilidades de negocio, es el que define a que segmento del
mercado nos vamos a dirigir, detecta áreas potenciales del mercado para el
negocio, evalúa puntualmente al cliente. Piensa antes de vender.
2. Acción. Se corresponde con el marketing operativo. Es el show del marketing estratégico, es el show de la publicidad, punto de venta, empaque, precio y promoción.
2. Acción. Se corresponde con el marketing operativo. Es el show del marketing estratégico, es el show de la publicidad, punto de venta, empaque, precio y promoción.
LOS INDIVIDUOS EN LA ORGANIZACIÓN: El ser humano es un ente eminentemente complejo, debido
a su complejidad crea un imperativo en la organización, de modo que esta no
pueda sustraerse de las necesidades e intereses de los individuos que la
conforman. El hombre es un ser biológico, psicológico y eminentemente social,
con una serie de necesidades que reclaman ser satisfechas, a efectos de que el
individuo logre la realización en la vida; según el estudioso del tema.
Dado que cada persona constituye una realidad
diferente de los demás, las necesidades humanas no son siempre satisfechas de igual
modo en todos los individuos, pero indiscutiblemente están presentes en todo
ser humano. La satisfacción de la mayoría de estas necesidades depende de
agentes externos, por lo que supone en el hombre el establecimiento de
relaciones de tipo social con el medio que lo rodea, y con el cual tendrá que
interactuar diariamente.
El éxito del Desarrollo
Organizacional encuentra su fuerza en la participación activa de sus miembros,
es decir a mayor participación, mejores resultados; las tareas están divididas
por proyectos y las prácticas tienden a su reducción o simplificación donde la
misma facilita la estructura y la toma de decisiones acertadas. El Desarrollo Organizacional no
es sustituto de una administración ineficiente sino una área que funciona dentro
de un sistema social, se le considera un factor constante y permanente para la
mejora continua y el logro de los objetivos organizacionales.
Muy buen aporte sobre el Desarrollo Organizacional. Lo acabo de compartir en mis redes sociales.
ResponderEliminarComparto también este otro articulo afín:
www.pymex.pe/liderazgo/recursos-humanos/que-es-el-desarrollo-organizacional-y-por-que-es-importante/
Muchas gracias amigo! Buen aporte el de su red también!
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